Tratamientos.
Instituto de Ortodoncia Veta Ltda.

El Instituto de Ortodoncia Veta realiza las siguientes prestaciones:

Tratamientos de Ortodoncia:

Corrección de las malposiciones dentarias

Corrección de las malposiciones dentarias

Se denomina mal posiciones dentarias a las alteraciones en la posición de los dientes, esto afecta la función y la estética (cara) de la persona. El problema estético trasciende a la presentación personal y autoestima del individuo, por ejemplo: Una persona con una mejor estética (dientes y por ende cara ) podría obtener un mejor empleo o ser mejor evaluado por tener mejor presentación personal y más autoestima que otro que no se valore tanto como para preocuparse de su presentación ante la sociedad, que aunque no nos guste estamos siendo constantemente evaluados por ella.

El problema funcional en un primer momento se traduce en una gingivitis (inflamación con sangramiento de las encías ) producto de la dificultad para eliminar los restos de alimentos que han quedado entre los dientes chuecos después del cepillado; tenemos que tener presente que al cabo de 20 minutos las bacterias comienzan a degradar estos restos alimenticios en ácidos que provocan esta inflamación de las encías y que además tienen un gran poder cariogénico capaz de romper el esmalte dentario y provocar caries. La corrección de este tipo de anomalías previene la inflamación de las encías y la formación de caries, además de mejorar la estética y favorecer la función y salud del sistema masticatorio.

  • El tratamiento básicamente consiste en corregir las posiciones de los dientes con aparatos fijos de ortodoncia.

  • La edad ideal para tratar este tipo de anomalías es alrededor de los 9-10 años o en el momento de cambio de los caninos inferiores.

Tratamiento de las anomalías dentomaxilares

Tratamiento de las anomalías dentomaxilares

Se denomina anomalias dentomaxilares a las alteraciones en la forma, tamano o relacion de los maxilares entre si. Su correccion mejora la funcion masticatoria, fonetica y estetica. Anomalias maxilares comunes son las formas progenicas, las retrognacias y las compresiones maxilares entre otras.

  • Las formas progenicas son aquellas en que se produce un crecimiento exagerado de la mandibula que generalmente es de caracter hereditario.

  • Las retrognacias son aquellas anomalías en las cuales el maxilar no acompaña en su crecimiento a la mandíbula quedando por detrás de esta y constituyendo en la persona en perfil aplanado

  • Las compresiones maxilares las constituyen aquellas alteraciones en el crecimiento transversal del maxilar lo que se traduce finalmente en una desviación de la mandíbula hacia un lado, y esto hace que la persona se vea con una asimetría de la cara.

  • El tratamiento consiste en corregir con diversos aparatos ortodoncicos y/o ortopédicos este tipo de anomalías.

  • La edad ideal para el tratamiento es lo más temprana posible, pues estas anomalías son independientes del tipo de dentición y lo que se corrige son las alteraciones de los maxilares.

Tratamiento de las anomalías dentomaxilares del paciente portador de labio y paladar fisurados

Tratamiento de las anomalías dentomaxilares del paciente portador de labio y paladar fisurados

Este tratamiento es uno de los más largos y complicados de realizar por la complejidad de la alteración que produce esta anomalía, y porque el tratamiento debe realizarse a medida que los tejidos van creciendo. La alteración consiste básicamente en una falla en la unión de los tejidos maxilares durante el periodo embrionario. Este hecho provoca una fisura en el labio superior que puede ser uní o bilateral y que puede venir acompañada de otra fisura o comunicación de la boca con la nariz. Además de la función masticatoria el paciente tiene alterada la función fonética y estética, lo que conlleva a que sea necesario que el paciente sea tratado por un equipo de especialistas formado por: un cirujano maxilofacial, un odontopediatra, un fonoaudiólogo, un psicólogo y un ortodoncista.. Afortunadamente con las técnicas actuales esta anomalía, si es bien tratada, pasa prácticamente desapercibida.

  • El tratamiento es muy largo y complicado porque además de trabajar en tejidos en crecimiento existen diversas alteraciones que deben ser tratadas por diferentes especialistas.

  • La edad ideal para comenzar el tratamiento quirúrgico es inmediatamente después del nacimiento y la primera cirugía debe ser aplicada antes de los primeros 6 meses de vida.

  • La edad ideal para comenzar el tratamiento ortodoncico/ortopédico depende de la complejidad de la anomalía y debe consultarse lo más pronto posible con el especialista.

Correccion estética del perfil facial

Corrección estética del perfil facial

Se denomina corrección estética del perfil facial a la posición armónica a que pueden ser llevados los maxilares, dientes y tejidos blandos en sentido sagital para mejorar la estética facial de la persona. Las diferentes razas y sus mezclas han producido diversos fenotipos (tipos de perfiles) y entre ellos algunos son considerados mejores o símbolos de belleza de acuerdo a las diversas culturas en que son evaluados; en general podemos considerar 4 tipos de perfiles más comunes que son:

  • Perfiles Anteriores de la raza indo latina, latinos mezclados con nativos de América .

  • Perfiles Rectos de la raza caucásica, mezclas de arios, sajona y latinos europeos.

  • Perfiles Planos de la raza asiática, mezcla de nativos asiáticos y del ártico, y

  • Perfiles Protruidos, mezclas de pueblos africanos de raza negra.

En general para evaluar el perfil se realizan exámenes de imágenes digitales, radiografías, análisis cefalometricos, antropológicos físicos y de modelos dentomaxilares; utilizando estos parámetros se realiza una evaluación del perfil más armónico de acuerdo a la raza de la persona, para luego durante el tratamiento llevar los dientes, maxilares y por ende todas las estructuras blandas del perfil a una posición más anterior o más posterior en sentido sagital. A veces es necesario extraer piezas dentarias o acompañar el tratamiento ortodoncico con cirugía correctora de maxilares y o plástica de nariz, pómulos o mentón.

  • La corrección estética del perfil facial puede incluir ortodoncia, cirugía de maxilares y/o cirugía plástica.

  • La edad ideal para realizar la corrección estética del perfil facial es después que haya terminado el crecimiento de la cara de la persona, es decir después los 18 años en las mujeres y después de los 21 años en los hombres.

La preparación ortodoncica del paciente quirurgico ( el que sera sometido a ciurgia correctora de maxilares).

La preparación ortodoncica del paciente quirurgico ( el que sera sometido a ciurgia correctora de maxilares).

 

Tratamiento de los Desordenes Orofaciales:

Disfunción de la ATM ( articulación temporomandibular)

Disfuncion de la ATM ( articulación temporomandibular)

 Se denomina disfunción de la ATM (articulación temporomandibular), a las alteraciones que se producen entre la articulación de la mandíbula y la cabeza. Esta articulación es la que hace posible los movimientos de la mandíbula durante la masticación, la fonación y la deglución.

Esta articulación debe estar en concordancia con el cierre dentario, de no ser así se produce una enfermedad llamada Disfunción de la ATM (articulación temporomandibular ) cuyos síntomas son ruidos, saltos o dolor en dichas articulaciones ( zona por delante del oído ), que de no tratarse pueden producir además del dolor limitación en la abertura bucal o quedar con la boca abierta sin poder cerrarla.

Tratamiento del bruxismo

Tratamiento del bruxismo

Tratamiento del dolor orofacial

Tratamiento del dolor orofacial

 

 

 

Personal.
Presione la imagen para acceder al perfil de cada uno.

picture picture picture picture picture picture picture picture

" El Instituto de Ortodoncia Veta Ltda. les da la mas cordial bienvenida a su portal corporativo."

Ver más...